domingo, 28 de novembro de 2021

O que é o Ouroboros?

Trecho de aula do dia 27.01.2020, ministrada por Saat Maet, orientadora espiritual e fundadora da AD'OR - Centro de Expansão da Consciência.

Saat Maet fala sobre o Ouroboros (o símbolo da serpente que engole a própria cauda) e como podemos estar presos nesse enredo.

E responde sobre a AD'OR: é uma filosofia, uma religião?

sexta-feira, 21 de dezembro de 2018

quarta-feira, 19 de dezembro de 2018

????????????


Este blog é bem visualizado,
neste exato momento são 100878 visualizações.
E apenas 12 seguidores......

??????????????????????
    😶😶😶😶😶😶😶

  
This blog is really viewed,
right now there are 100878 views. 
And only 12 followers.......
  
?????????????????????
   😶😶😶😶😶😶😶

domingo, 25 de novembro de 2018

EMOJI ???



DESCOBERTA 12





Located between the royal tombs at the Valley of the Queens and the Valley of the Kings, the Al-Assasif necropolis is the burial site of nobles and senior officials close to the pharaohs.
Among the finds in the tomb are sarcophagi, statues and some 1000 funerary figurines called "Ushabtis" made of wood, faience and clay.

(*) - Ver post DESCOBERTA 11)


sábado, 24 de novembro de 2018

La técnica de Goya en "La gallina ciega"



Almudena Sánchez, restauradora de pintura del Museo del Prado
comenta la técnica de Goya en su obra "La gallina ciega" (1788).

Museo del Prado - Un lugar de memoria

Madrid 19/11/2018 - 10/03/2019

Desde que el Museo Real se abrió el 19 de noviembre de 1819 con fondos procedentes de las colecciones reales, esta institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental, en punto de referencia fundamental de la cultura española y en un objeto de orgullo colectivo. Doscientos años después de su fundación, el Museo del Prado reflexiona sobre todo ello y lo comparte con sus visitantes en un formato expositivo que durante casi cuatro meses convertirá sus salas A y B en un rico centro de interpretación de su desarrollo y significancia histórica.
Comisariada por Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Prado y en sus propias palabras, la muestra “propone un recorrido cronológico por el devenir del museo, que es un criterio que permite subrayar lo que tiene de institución viva y especialmente permeable a los vaivenes históricos del país. Entre los hechos que se han tomado como puntos de referencia principales a la hora de hilvanar esa historia figuran la conciencia patrimonial española, la forma como se ha ido resolviendo el diálogo de la institución con su público y la sociedad, el reflejo que han tenido en el museo algunos momentos críticos de estos dos siglos de historia nacional, los criterios por los que se ha guiado el enriquecimiento de sus colecciones y la política expositiva, el desarrollo de la historia del arte como disciplina humanística, el impacto que han tenido el museo y sus colecciones sobre el arte y los artistas de los siglos XIX y XX o los contenidos simbólicos que se han ido asociando a la institución”.
Así, el recorrido cronológico se articula en ocho etapas a través de las que se muestra cómo la institución ha desarrollado una personalidad propia, que a su vez ha sido reflejo del devenir histórico del país. Entre los temas tratados destaca, por su relevancia artística, el de la importancia que ha tenido el museo como espacio de reflexión e inspiración para sucesivas generaciones de artistas nacionales e internacionales, que se encuentra representado con obras de Renoir, Manet, Chase, Sargent, Arikha o Pollock, entre los artistas foráneos, y de  Rosales, Saura y,  muy singularmente, Picasso, entre los nacionales.
El recorrido ilustra también, sirviéndose de todo tipo de documentos y obras de arte representativas en cada caso, los avatares institucionales del Prado; la manera como han ido creciendo sus colecciones, y la variedad de fórmulas que se han empleado para ello; los criterios de organización y exposición de la colección; la forma como ha ido asumiendo la promoción de los estudios histórico-artísticos; y las formas a través de las cuales ha ido plasmando su vocación pedagógica, y se ha expresado su relación con la sociedad.
La exposición cuenta con un total de 168 obras originales, de las que 134 forman parte de las colecciones propias y las 34 restantes se reciben en préstamo desde distintas instituciones nacionales e internacionales - EEUU, Francia, Hungría, Reino Unido, Israel, Alemania y Rusia- para crear un contexto que ayude a entender el Museo del Prado en relación con tendencias generales de la política patrimonial europea y mostrar algunos de los términos del diálogo que han mantenido los artistas contemporáneos con la institución.

Aplicativos oficiais do Mudeo del Prado: